Publicidad

Patrocinado por

Pulpit rock Pulpit rock

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ritmos basados en la digitalización


La tecnología siempre ha incidido en la música, sin embargo, desde el momento en que el sonido se pudo guardar de forma digital, su producción y consumo han ido cambiando cada vez más y de forma particular.
Para Ivan Venot, músico Venezolano que nos ha representado en Europa, y quien actualmente vive en la ciudad de Milano -Italia, los equipos musicales de última generación son muy variados, con alcances de niveles muy altos.
“La música realmente ha revolucionado con la llegada de software llamados DAW (Sitio de Trabajo Audio Digital), que te permite de grabar y editar sea audio o MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales), el cual es capaz de enviar y recibir información, pero desempeña un papel diferente dependiendo de si están recibiendo o enviando información; afirmó Venot, experto en la materia.
Los programas de computador para la realización de las diferentes melodías están, cubase 5, el cual es usado por el entrevistado, pero también están, protool, reason, ableton, digidesign entre otros.
Básicamente, la realización musical depende de una tarjeta de audio especial para grabaciones, ya que cuenta con ingresos especiales para instrumentos y micrófonos profesionales, combinado con el sistema operario (computer) en este caso (cubase) que permite la elaboración del audio de analógico a digital y luego dentro del daw existen instrumentos virtuales que pueden ser ejecutados a través de un teclado controller y cada ejecución tiene su espacio dentro del daw que es denominado canal.
El músico Venot expresó que: “Los  beneficios de estos equipos es sin duda la comodidad que te brinda, desde el punto de vista económico ya que antes estos componentes eran exclusividad de los estudios de grabación y por ende los gastos de grabación eran muy elevados, ahora es distinto, con esta tecnología, es posible preparar la preproducción en casa o en tu estudio, y el trabajo final como el mastering (masterización), lo haces en el estudio de grabación profesional y la comodidad que te da de sentarte a producir en el momento exclusivo de la inspiración y poder plasmarlo sin ningún problema”.
Por su parte, afirmo que el lado negativo que esto ha causado es que existen muchos intérpretes que se olvidan de la ejecución manual y recurren a la fantasía del software, elaborando cosas que humanamente son imposibles de ejecutar, perdiendo la sensación.
También, existen autores que se preocupan más del estudio del software que del propio estudio musical y esto conlleva a una gran decadencia musical.
Venot, insiste en que debería de existir un equilibrio entre el mundo de la música y la tecnología. 

Por: Rocío Arráiz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario