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viernes, 10 de diciembre de 2010

Empresas se adaptan a la tecnología

         Las personas al ver todas las bondades que le brindan los avances tecnológicos, han intentado aplicarlas en sus instituciones, con la finalidad de hacer más fácil la rutina de trabajo.
         Un ejemplo de este caso, es el Centro Clínico universitario de Oriente (Ccudo), quienes han creado un vía computarizada para manejar los asuntos de la empresa, así lo da conocer mediante una entrevista la licenciada Maryoris de Noriega, quien es la coordinadora administrativa de este lugar en Anzoátegui.  

¿Qué áreas abarca la aplicación?
-          El Sistema automatizado del Centro Clínico Universitario de Oriente se encuentra basado en arquitectura Web, la cual  maneja tareas que van desde la impresión de cheques, facturación, pago de nómina, hasta el manejo de las citas e historias médicas, “Cabe destacar que éstas no tienen soporte en físico, toda la información es almacenada en servidores”.
¿Cuáles son sus beneficios?
-          Con esta técnica de trabajo se minimizan gastos de papel, impresión, tinta entre otros, y así colaboramos con  el medio ambiente, de igual forma  ofrece acceso oportuno a la información necesaria para las tareas de cada usuario.
¿Quiénes fueron los encargados de crear el programa?
-          La idea fue realizada en el año 2003 por los ingenieros, Rafael Sarria,  Rina Sánchez y la licenciada Carmen Betancourt, quienes  desarrollaron la primera versión de los módulos de bancos, nómina, historias medicas, orden de servicio medico, administrativo, laboratorio, posteriormente en el 2005 asume la batuta el Licenciado Max Bernad, quien hasta la fecha se encuentra trabajando junto a  la ingeniera  Luisa Castillo y los licenciados Daniel Saavedra y  Yovany Vásquez.
¿Qué cambios ha tenido?
-          Las aplicaciones en su momento fueron desarrolladas usando herramientas como MS Visual Studio .NET, pero  este año se planteó un proceso de migración a tecnología de código abierto (open source), por presentar la antes mencionada una serie de posibilidades de mejora para las aplicaciones existentes. La primera de ellas en migrar fue el sistema de Control de Insumos Médicos, obteniéndose muy buenos resultados. También se han llevado a acabo actualizaciones en los  procedimientos y la creación de otros como: la facturación a terceros, entre otros.
     En el mismo Orden de ideas la licenciada apuntó, que esta forma de trabajo se lleva a cabo en todas las sedes del establecimiento de salud, las cuales están ubicadas en: Puerto La Cruz, Monagas, Sucre y Bolívar.
     Para más información sobre el Ccudo, pueden ingresar a su página: http://www.ccudo.org.ve/



Por: Gisela Acosta

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