Una nueva técnica en pinturas podría ser la solución perfecta para conseguir superficies libres de gérmenes. Esta alternativa la están estudiando en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
La gripe o influenza, se extiende cuando son liberados por una persona infectada y se depositan sobre las áreas donde otros individuos las recogen. Detener a los virus antes de que infecten, podría prevenir algunos casos de gripe. Por eso, diversos investigadores han creado una sustancia enriquecida con nanopartículas caracterizadas por su habilidad de matar bacterias y otros microbios, lo cual podría ser una gran esperanza para luchar contra infecciones, sobretodo en hospitales.
Sin embargo, muchos científicos, creen que el sistema no será tan seguro como parece. Pero un pequeño estudio hecho para ver sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, demuestran que la plata- uno de los elementos base del producto- mata a microorganismos “inofensivos” juntamente con los “peligrosos”. Las nanopartículas son muy pequeñas e interactúan con la bacteria destruyendo su pared celular y esta ruptura es la que desaparece a la bacteria, así lo dijo, George John, líder de este estudio.
Otra ventaja del descubrimiento, es que la pintura no puede crear resistencia como lo hacen con los antibióticos. Esto debido a que su mecanismo de acción acaba con los microbios, a diferencia de los medicamentos, que actúan atenuando los efectos de las éstas y no necesariamente eliminandolas.
Zhigiang Hu, ingeniero de medio ambiente en la Universidad de Missouri, se encuentra realizando diversos estudios sobre esta técnica, pues para él ellas pueden matar también microorganismos que no son malignos en el cuerpo.
Una de las mayores preocupaciones de Hu, es el potencial que tienen sobre los animales acuáticos. Muchos tipos de gérmenes viven en lagos y mares, y si las nanopartículas de plata llegan hasta ellos, podrían interrumpir este ecosistema.
La investigación de la CDC , igualmente se encuentra viendo la posibilidad de la utilización de su alternativa en la medicina para crear remedios, gracias a su capacidad de difusión a través de las membranas de las células.
Por otra parte, es importante saber que una nanopartícula de plata es una pequeña agrupación de átomos que miden menos de 100 nanómetros, lo que les permite tener diferentes propiedades. Reaccionan más fácilmente con su entorno, cosa que les permite disolverse con facilidad en la pintura.
Por: Gisela Acosta
No hay comentarios:
Publicar un comentario