Publicidad

Patrocinado por

Pulpit rock Pulpit rock

viernes, 17 de diciembre de 2010

Reduce tu estomago sin cicatrices

      Una nueva investigación asegura que muchas de las cirugías gastrointestinales para el tratamiento de la obesidad podrían hacerse con la inserción de instrumentos por la garganta en lugar de cortar el abdomen. Estas técnicas contarían con una recuperación más rápida, así lo afirma, Roberto Fogel, médico gastroenterólogo del Hospital de Clínicas de Caracas.
         La gastroplastia vertical endoscópica, es una nueva técnica
de cirugía bariátrica que ha roto los esquemas de los
procedimientos tradicionales.
         Debido a que logra la reducción significativa de la cavidad estomacal sin una sola incisión ni las posibles complicaciones quirúrgicas de
las operaciones abiertas como el bypass gástrico y sin la pericia milimétrica que requiere el cirujano que maneja un aparato de laparoscopia avanzada, ya que la vía de acceso es la boca del paciente.
         La operación consiste en colocar puntos, de la cara anterior a la posterior del estómago con el objetivo de cerrar lo más posible el cuerpo gástrico, que es la parte media del estómago, y el techo o fundus gástrico funcionaría a manera de reservorio.
         Con estos pliegues se reduce la capacidad gástrica, creando un receptáculo que evita que el alimento pase rápido al resto del estómago, produciendo una sensación de saciedad con cantidades muy pequeñas de alimento; además se produce un descenso en la hormona grelina, responsable del apetito.
         La realización de las "grapas" que reducen el estómago, es posible gracias a la sutura endoscópica usada comúnmente para tratar el reflujo esofágico, aparato que Fogel, en paralelo a la aplicación de esta técnica de su autoría, ha logrado modificar creando un instrumental diseñado a la medida de la gastroplastia que estará disponible para la comunidad científica mundial a partir de 2009.
         El éxito de la intervención radica en que promueve una rápida recuperación. Este conocimiento se ha vuelto muy solicitado por venezolanos y extranjeros que vienen a nuestro país, pero Fogel analiza exhaustivamente su viabilidad de acuerdo al grado de obesidad que presente el paciente: "Lo hago con mucha cautela, lo más difícil es seleccionar el paciente que realmente califica, porque todo el mundo se quiere hacer la gastroplastia vertical endoscópica, ya que es un procedimiento muy sencillo que dura entre 20 a 25 minutos y a pesar de que se hace con anestesia general es ambulatorio, a la hora los pacientes se van tomando líquidos claros. En más de 65% de ellos he logrado que bajen 70% de su sobrepeso. Es perfecto para quienes tienen entre 20 y 30 kilos de más".

Por: Mauricio Conde

No hay comentarios:

Publicar un comentario