Publicidad

Patrocinado por

Pulpit rock Pulpit rock

jueves, 16 de diciembre de 2010

Microorganismo es hallado en el Titanic

Investigadores canadienses y españoles descubrieron una nueva especie de bacteria, llamada Halomonas titanicae, en los restos del trasatlántico Titanic el cual esta contribuyendo a su deterioro.
El hallazgo fue hecho por Henrietta Mann, de la Universidad de Delahousie en Canadá, Cristina Sánchez-Porro y Antonio Ventosa, de la Universidad de Sevilla; en un “rusticle” de la embarcación a unos 4 mil metros de profundidad.
Rusticle, es el nombre que se le otorga a formaciones que aparentan estalactitas pero que están creadas por la corrosión el metal, como el del Titanic, en las profundidades del mar.
Al parecer la bacteria Halomonas titanicae, podría ser la responsable de la creación de los rusticles, junto con otros organismos que aceleran la corrosión del metal.
Así mismo, revela una nueva amenaza bacterial potencial al exterior de navíos y estructuras sumergidas de metal como explotaciones petrolíferas. Aunque se estudia si la misma puede ser utilizada para reciclar el metal de viejos barcos.
Al margen de la anécdota de haber sido encontrada en la famosa nave, las condiciones ambientales en las que fue encontrada la bacteria eran especialmente duras. El Titanic, se encuentra en el océano Atlántico a casi 3 mil 800 metros de profundidad, con las condiciones de presión, salinidad y ausencia de luz que esto conlleva.
Estas características convierten a este ente, es un organismo extremófilo, es decir, que es capaz de vivir en condiciones extremas, bajo las cuales la mayoría de los seres vivos no podrían hacerlo. Es así, como este tipo de formas de vida son empleadas por los astrobiólogos como modelo de la vida que podría  haber en otros planetas del universo.

Por: Mauricio Conde

No hay comentarios:

Publicar un comentario