Un sistema de refrigeración llamado Desiccant-Enhanced Evaporative Air Conditioner (DEVap), gasta hasta un 90% menos de energía eléctrica que los aparatos de aire acondicionado actuales. Su eficiencia eléctrica se da gracias a la combinación de diversos elementos presentes ya en los dispositivos encargados de enfriar.
El estudio, se llevó a acabo por un equipo de ingenieros norteamericanos, del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos (NREL).
Según, una publicación de este grupo de expertos el programa bautizado como, DEVap, combinaría elementos propios de los mecanismos de aires acondicionados, como: las membranas, la refrigeración evaporativa o los desecantes líquidos, de una forma diferente, hasta ahora no aplicada. Otorgando capacidades únicas a las nuevas máquinas de enfriamiento.
Con esta creación, se podrían eliminar gran cantidad de los vapores que contribuyen al calentamiento global y que generan los diversos artefactos encargados de producir aire cada año, así lo dio a conocer Eric Kozubel, co-inventor del dispositivo.
Este acondicionador, combina la refrigeración evaporativa con un material que absorbe a su vez el agua, con el fin de proporcionar corriente de viento fresco y seco. Éste por gasificación ha sido mejorado con desecantes líquidos. Por consiguiente el sistema elimina el problema de la humidificación del ambiente.
La revista Technology Review, reflejó que esta modalidad ha conseguido sus aspectos positivos, gracias a que el aire generado por el aparato se divide en dos corrientes separadas, las cuales son: una membrana de polímero, recubierta con una sustancia parecida al teflón, cuyo objetivo es repeler el agua líquida. El agua pasa a través de una de estas corrientes de respiración, que se vuelve, gracias a ella, fría y húmeda.
A su vez, el viento fresco de esta corriente, enfría la cápsula de polímero que separa a las dos corrientes de aire. Y por último, refrigera el segundo cause de ventilación, sin añadir el vital líquido a ésta: el aire sale así del aparato fresco y sin humedad.
El NREL, ya ha patentado el concepto DEVap, y Kozubal ahora esperan que en los próximamente estén ya desarrollados dispositivos más pequeños y sencillos que lo incluyan.
Tal vez en unos cuantos años, el sistema esté listo para su comercialización. La idea es que, a partir de entonces, comience a reemplazar los sistemas existentes sin necesidad de muchos cambios, con una aplicación progresiva a medida que las personas renueven sus aparatos de aire acondicionado antiguos.
Por: Gisela Acosta
No hay comentarios:
Publicar un comentario