Publicidad

Patrocinado por

Pulpit rock Pulpit rock

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Conoce tu organismo desde adentro

Las expectativas para esta creación son grandes, pero no están del todo seguras, lo que se tiene previsto es que detecte las células cancerigenas de forma temprana.
Un equipo de investigadores españoles desarrollo un chip capaz de monitorear la actividad de miles de genes y enzimas simultáneamente, dicho dispositivo servirá para el diagnostico y el tratamiento de enfermedades como el cáncer.
El equipo, producto de la síntesis de 2 mil 500 moléculas, da una visión en tiempo real del metabolismo de cualquier célula u organismo vivo y consigue establecer su atlas metabólico hasta el punto de diferenciar la huella dactilar metabólica de cada muestra analizada, es decir, los atributos que la diferencian del resto.
La investigación, resultado de cinco años de trabajo, fue dirigida por el investigador del Instituto de Catálisis (CSIC), Manuel Ferrer, en colaboración con científicos del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y la Universidad de Oviedo, junto con laboratorios de Alemania, Italia y Reino Unido.

Creación
          Para desarrollar el dispositivo, los investigadores sintetizaron 2 mil 500 moléculas, que constituyen los sustratos iniciales, finales e intermedios de la gran mayoría de las reacciones biológicas conocidas en organismos vivos.
Luego, depositaron las moléculas en un chip y añadieron sobre el mismo un extracto de proteínas con el que se puede estudiar la presencia o ausencia de reacciones biológicas mediante la emisión de una sonda fluorescente.
El chip puede analizar cualquier tipo de célula humana  sin necesidad de conocer su genoma y será de gran ayuda para futuros test de diagnósticos y tratamiento de enfermedades.
Con esto se abren nuevas expectativas en la identificación de dianas terapéuticas para el tratamiento de bacterias patógenas que originan enfermedades infecciosas.

Por: Mauricio conde

No hay comentarios:

Publicar un comentario