Publicidad

Patrocinado por

Pulpit rock Pulpit rock

jueves, 16 de diciembre de 2010

Enfermedades podrán ser olfateadas


          Un ingeniero químico en el Technion, considerado uno de los 35 jóvenes científicos más importantes del mundo, desarrolló un dispositivo que puede detectar cánceres al “olfatear” biomarcadores.
         De igual manera,  descubrió que el mismo sistema, puede ser usado para descubrir la presencia de enfermedades en el riñón.
         El Dr. Hossam Haick, profesor de ingeniería, apuntó que “la Nariz Electrónica”- como suelen llamar al invento- requerirá un largo y fatigoso camino, en busca de alcanzar su objetivo, el cual es diagnosticar patologías en el riñón lo suficientemente temprano para retrasar la insuficiencia renal y la diálisis.
         Por otra parte, informa que el olfateador logra precisar el cáncer en dos o tres minutos analizando el aliento de un paciente.
         El artefacto se encuentra  formado por censores químicos, nano, que pueden detectar la enfermedad en el soplo de una persona, lo cual mejora  los índices de supervivencia a través de diagnósticos tempranos.
         Hasta ahora, el experto puede identificar el cáncer de pulmón, de pecho y de colon. Actualmente,  comenzó a probar la nariz electrónica en la división oncológica del Centro Médico Rambam de Haifa. 
         La próxima meta del investigador, es que el dispositivo sea del  tamaño de un teléfono celular y barato, lo que permitirá a los médicos no sólo detectar tumores tempranos, sino también señalar la localización del cáncer en el cuerpo.
         Del mismo modo es importante destacar que, Haick, es el primer científico israelí en ganar la Subvención a la Excelencia Marie Curie de la Unión Europea. Fue honrado por el presidente de Francia con el Premio para la Excelencia en Ciencias de la Fundación Francia-Israel y recibió la beca Fullbright.



Por: Gisela Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario