Publicidad

Patrocinado por

Pulpit rock Pulpit rock

lunes, 31 de enero de 2011

Crearon una súper mano


            
       Los especialistas del Instituto de robótica y mecatrónica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), crearon una mano mecánica que por sus capacidades prácticamente equivale a la humana, salvo en que es tan fuerte que parece la extremidad de Terminator.
         Los cinco dedos articulables del ingenio se mueven a través de 38 tendones hechos de una fibra sintética ‘superfuerte’ Dyneema. Los tendones están operados con motores individuales conectados con resortes fijados en el antebrazo.
         El sistema aumenta la elasticidad y les permite absorber y liberar la energía, lo que a su vez aumenta la resistencia del aparato y  permite simular las capacidades de una mano de carne y hueso en cuanto a las cualidades kinéticas y dinámicas.
         Por ejemplo, la mano robótica es capaz de coger un balón lanzado desde la distancia de varios metros. Más aún, por sí misma elije la forma de sostener el objeto, determinando si es blando o duro al medir la elongación de los resortes.
         Gracias a la tensión de los muelles, las articulaciones del invento se pueden mover a 500 grados por segundo, y a 2.000 grados por segundo como máximo, entonces, por eso esta puede hacer algo que otras ni se ‘imaginan’; chasquear los dedos.
         Por otro lado, el control del nivel de rigidez de la mano artificial la hace prácticamente indestructible: le permite sostener un golpe de un martillo o de un bate de béisbol. La fuerza aplicada puede alcanzar unos 30 newtons. Esto es la diferencia principal de la elaboración.
         Para controlar el dispositivo, los desarrolladores utilizan un guante con censores o simplemente le envían comandos a través de una computadora. En el futuro los autores de la extremidad artificial, piensan ensamblar dos manos a un torso y probar cómo puede actuar conjuntamente.

Por: Gisela Acosta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario