Publicidad

Patrocinado por

Pulpit rock Pulpit rock

lunes, 31 de enero de 2011

Venezolano desempeña su labor a través del uso de técnicas de simulación

      José Antonio Sánchez, quien es venezolano, egresado de la Universidad Simón Bolívar como ingeniero en computación, con una maestría en Sistemas Distribuidos obtenida en Rice University.  Desde el año 2002 se desempeña como consultor independiente, siendo una de las áreas  de interés, proyectos de análisis y optimización de procesos, utilizando técnicas de simulación. “He desarrollado proyectos para optimizar procesos de líneas de producción, de  almacenamiento y transporte de empresas de producción de cerveza, papel y cemento” afirmó.
      Antes es necesario aclarar que la simulación es una técnica que permite representar un determinado proceso en una computadora, de manera virtual, mediante una lógica que lo describe y utilizando un sustento estadístico, lo que permite obtener un modelo que se comporta de la misma forma que el proceso real.
      Para poder realizar este tipo de trabajo se requiere de una computadora con al menos un procesador Pentium  IV, 512 Mb de memoria, 200 Gb de disco duro, y sistema operativo Windows XP. Ad, un software de Simulación de Procesos para poder crear un modelo del asunto a estudiar. En su caso asegura utilizar el programa Arena, el cual le sirve para simular cualquier tipo de proceso. Sin embargo, vale aclarar que hay otros programas de simulación disponibles en el mercado.
      Para llevar a cabo este trabajo es necesario un especialista en técnicas, y al menos una persona que conozca muy bien el funcionamiento del proceso que se quiere estudiar, típicamente es aquella que gerencia. Pueden participar adicionalmente otras personas que complementen información asociada al proceso.
      Las ventajas que trae el uso de  simulación es que se pueden realizar cambios en el modelo virtual, en la computadora,  y analizar su impacto antes  de aplicarlos al proceso real, permitiendo así seleccionar, de manera objetiva y formal, la mejor opción para solucionar problemas existentes o mejorar un proceso. Al no experimentar con el proceso real, se evita la posibilidad de afectar negativamente al proceso,  así como también el que se realicen inversiones inadecuadas.
     Así las personas que participan en el desarrollo y ejecución del modelo obtienen usualmente una mejor comprensión del proceso y su funcionamiento,  al tener que  describir y detallar cada uno de los componentes que lo conforman.
      La única desventaja posible de utilizar simulación para analizar y optimizar procesos puede ser el costo asociado principalmente a la licencia del software de simulación, si la empresa desea adquirirlo, sobre todo si son pocos los procesos a evaluar y mejorar en la misma.  Sin embargo, existen alternativas  de arrendamiento que han hecho posible realizar estudios de simulación de un proceso, en empresas pequeñas.
       Los costos de esta plataforma varían según el tamaño y complejidad del proceso a simular, y de la cantidad de escenarios a evaluar.  Para un proceso mediano con tres escenarios a evaluar, el costo del estudio puede ser de aproximadamente 15.000  BsF.
Por: Rocío Arráiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario