Científicos en Estados Unidos afirman que la creación de articulaciones biológicas, hechas con las propias células del paciente, podrían reemplazar pronto a los implantes artificiales de metal o cerámica.
Los experimentos se están llevando a cabo en animales, dicen los investigadores en la revista británica The Lancet, que bajo estas ideas lograron regenerar con éxito completamente las superficies articulares de los hombros. Y ahora esperan comenzar ensayos más amplios para probar la técnica en personas.
Según los expertos, este avance podría cambiar radicalmente la calidad de vida de pacientes cuyos, rodillas, caderas o hombros deben ser reemplazados debido a lesiones o enfermedad.
Actualmente, la única forma de sustituir los puntos de unión del esqueleto degeneradas o rotas es con implantes artificiales, pero estas son temporales y requieren de una compleja operación quirúrgica, pero con esta nueva alternativa se podrá realizar de manera biológica y así de volverle al individuo la perfecta capacidad de producir movimientos mecánicos entre los huesos, proporcionando elasticidad y plasticidad al cuerpo.
Por Gisela Acosta
No hay comentarios:
Publicar un comentario