Publicidad

Patrocinado por

Pulpit rock Pulpit rock

viernes, 14 de enero de 2011

Un vidrio más fuerte que el acero


         Investigadores de Caltech y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Ministerio de Energía estadounidense ha creado una forma de vidrio  más fuerte y resistente que el acero,  o de  cualquier otro material conocido.      En el mundo de los materiales, la potencia (cantidad de fuerza que una sustancia es capaz de soportar) y la aguante (su capacidad para resistir la fractura) son dos propiedades muy difíciles de lograr juntas y ahora mediante los diversas pruebas realizadas por los estudiosos,  se logro obtener estas dos cualidades.
         El trabajo se resume en un estudio publicado esta semana en la revista Nature Materials. Marios Demetriou, profesor de Caltech y autor principal del artículo, dice que el trabajo implicó buscar una versión particularmente fuerte de la forma más simple del espejo, denominada cristal mínimo, para luego convertirlo en una representación aún más resistente que la conocida como vidrio bruto.
         "Lo que hicimos fue encontrar un cristalino mínimo, muy tenaz hecho de paladio con pequeñas fracciones de metaloides como fósforo, silicio y germanio, que produjo muestras de un milímetro de espesor. Y luego dijimos, vamos a añadirle muy poco de algo que lo haga duro sin hacerlo frágil", señaló Demetriou. Mediante la adición de un 3,5% de plata al vidrio mínimo, Demetriou fue capaz de aumentar el grosor a seis milímetros, manteniendo su resistencia. Por eso en la actualidad el mercado contara con este novedoso  material.


Por Gisela Acosta




No hay comentarios:

Publicar un comentario