Publicidad

Patrocinado por

Pulpit rock Pulpit rock

jueves, 20 de enero de 2011

El multidiagnóstico ya esta operativo en Venezuela





         El método “Multidiagnóstico simultáneo de enfermedades infecciosas mediante la técnica de Múltiple Antigen Blot Assay, (MABA)”, fue diseñado por los doctores Oscar Noya y Belkisyolé Alarcón, investigadores del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.
         “Nos hemos propuesto, como objetivo, desarrollar una técnica de diagnóstico que pueda determinar simultáneamente distintas enfermedades que, posiblemente, el paciente y su médico desconocen, la cual pueda afectar en un mismo momento a su organismo”, aseguró Noya.
         El adelanto de este proyecto también conlleva a la búsqueda de los mejores antígenos (son aquellas sustancias capaces de desencadenar la respuesta inmune especifica), para cada una de las enfermedades. Actualmente estos especialistas cuentan con aproximadamente 12 antígenos que están siendo probados con sueros de personas de diferentes poblaciones del país. El equipo multidisciplinario que acompaña a Noya en esta misión está conformado por bioanalistas, biólogos, médicos, entre otros profesionales y estudiantes de Medicina, Bioanálisis y Biología, quienes han trabajado con pacientes de los estados Bolívar, Miranda, Aragua y Carabobo.
          Según datos aportados por los responsables de esta investigación, este método permite detectar en un ensayo hasta 28 infecciones distintas en una misma persona, a través de una muestra de seis microlitros de suero (la parte líquida de la sangre).
         Para llevar a cabo el procedimiento, se debe decidir previamente cuáles enfermedades se diagnosticaran  para determinar qué antígenos se deben colocar en estas tiras de detección, y así establecer las patologías de mayor prevalencia en el país. Esto permitirá diseñar tiras especiales para cada necesidad (bancos de sangre, fiebres hemorrágicas y eruptivas de la infancia).
Por: Rocío Arráiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario