Publicidad

Patrocinado por

Pulpit rock Pulpit rock

viernes, 28 de enero de 2011

Desarrollan robot para operaciones submarinas en Venezuela



       Investigadores de PDVSA Intevep, filial de Petróleos de Venezuela, S.A, en conjunto con PDVSA Exploración y Producción Costa Afuera, universidades nacionales y la Aviación Militar Bolivariana, llevan adelante un proyecto de diseño y construcción de un vehículo robot operado a distancia,
         Esta novedad lleva por nombre, Remotely Operated Vehicle (ROV), y esta siendo creado con el fin de generar tecnología de punta necesaria para la exploración de gas costa afuera.
         De igual forma, el ROV es una herramienta a control remoto, a través de la cual sus operadores pueden visualizar datos importantes en sitios donde no es posible el acceso humano. Contempla el uso de cámaras y brazos manipuladores, además de la obtención y transmisión de datos en tiempo real. 
         En el caso de la industria petrolera y gasífera venezolana, se utilizará para realizar trabajos en el suelo submarino a profundidades de 150 metros aproximadamente.
         El invento también tendrá utilidad en áreas como: construcción, operación, inspección y mantenimiento de campos submarinos, así lo informó un boletín de prensa emitido por Pdvsa. 
         Actualmente, los investigadores están culminando la etapa de conceptualización del robot, en función de las condiciones especiales de las corrientes submarinas venezolanas. Posteriormente, se procederá al diseño y ensamblaje y se incorporará el sistema automatizado de control, cuyo software será creado por el equipo multidisciplinario que desarrolla el proyecto. 
         Los profesionales  encargados de esta retadora meta, anunciaron, la creación de una unidad dentro de la institución petrolera, que vele por las operaciones, el mantenimiento y proyectos especiales de  estas máquinas; ya que el ROV es sólo una pequeña parte de la gran cantidad de tecnología robótica dirigida a la parte oceánica que se va a necesitar para las operaciones de la empresa.

         Cabe destacar que países como Inglaterra y Noruega son líderes en el desarrollo de este tipo de tecnologías y ahora Venezuela se une a ellos.

Por Gisela Acosta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario